lunes, 1 de julio de 2013

Debe haber un cambio profundo en la Constitución para abordar el problema de las familias que se ven obligadas a vivir en Campamentos


 




Consejero Regional, Lorenzo D`Arcangeli, dio a conocer su visión respecto de la realidad de las familias que viven en campamentos en la región.


"Hoy día el Gobierno Regional ha establecido un convenio con el SERVIU, a fin de poder regularizar, sanear y en algunos casos cuando no se tenga otra opción poder erradicar los Campamentos y con eso contribuir a mejorar la vida de muchos chilenos que no tienen otra opción." "A nadie le gusta vivir sin alcantarillado, sin agua potable, en muchos casos sin iluminación durante 10, 20 y 30 años". 

El Consejero dio a conocer su visión respecto de las necesidades de las familias que se ven obligadas a vivir en campamentos. "Las carencias son por todos conocidas, agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, inserción social."

D´Arcangeli sostiene además que uno de los grandes problemas a los que se ven enfrentadas las familias que viven en campamentos es la discriminación social, que se traduce en exclusión.

En la oportunidad el Consejero Regional dio a conocer su vivencia tras haber vivido en un Campamento, "Yo vengo de un Campamento, de la Santiago Ferrari, que se regularizo hace unos 25 años atrás, que hoy es una población un tanto mejor que lo que fue en aquellos años, por lo que conozco con claridad la situación de campamento".

Lorenzo D´Arcangeli se refirió también a la capacidad de las personas que viven en campamentos de mejorar su condición citando como ejemplo lo que a sucedido en distintos sectores de Viña del Mar, que hoy son importantes poblaciones. 

"Grandes sectores de Viña del Mar, han surgido a partir de campamentos  el caso de Forestal, Achupallas, Nueva Aurora, Gómez Carreño, grandes núcleos de familia han formado a sus hijos y hoy son grandes posibilidades, las personas siempre tienden a ser mejores y cuando el Estado le da ayuda, eso se valora y es bienvenido"

Respecto de las leyes el consejero sostiene que debe haber cambios profundos para evitar las desigualdades sociales. “La legislación lo permite, el Estado no tiene nada que decir, más que generalmente hacer un ordenamiento del territorio y no puede intervenir con políticas sociales más profundas, por ejemplo de la integración social".

D`Arcangeli espera que estos temas sean abordados las actuales autoridades de Gobierno y que se incorporen en los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia.

Fuente: Entrevista Lorenzo D`Arcangeli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario